Los bandoleros de la Serra de l’Obac

El camino real del Coll de Daví comunicaba Manresa con Barcelona atravesando el Llobregat por el Pont de Vilomara y subiendo por las cimas de la sierra del Obac, dentro del macizo de Sant Llorenç del Munt y l’Obac, para descender luego por la riera de las Arenas hasta Matadepera, Sabadell para finalmente acabar en Barcelona.

Durante muchos años en este lugar se instalaron y merodearon  una gran cantidad de bandoleros. Por antonomasia, Joan Sala i Ferrer, alias Serrallonga, es el mas conocido de todos los bandoleros catalanes, aunque  también  otros dejaron su rastro por estas tierras.

Uno de los legendarios bandoleros de l’Obac, aunque entremezclado entre la leyenda y el imaginario popular fue Capablanca. De este se desconoce su nombre y tan sólo se sabe (según la tradición oral) que fue un humilde y honrado labrador quien trabajaba de mozo en diferentes masías. La leyenda cuenta que un día cobró todo el salario de un mes y decidió ir a Manresa, poco antes de llegar a su destino, un grupo de bandoleros lo asaltaron y le robaron todo lo que llevaba.

A consecuencia de perder en un “abrir y cerrar de ojos” lo que con que tantos sudores había reunido, juró que nunca mas no volvería a ganarse el sueldo de una manera honrada. Desde aquel día viviría como aquellos bandoleros que se habían apoderado de su dinero.

Su método para adueñarse de lo ajeno es lo que le dio su sobrenonbre, en su indumentaria portaba un pedernal y una capa blanca. Este dejaba extendida la capa blanca en medio del camino real y trepaba a una roca o a un árbol, esperando escondido a ver quien pasaba. Los viajeros que circulaban por el camino ya sabían que hacer, estando obligados a dejar todas las pertenencias, para no tener otras consecuencias mayores por parte del bandolero que los estaba vigilando desde su escondite.

Nadie sabe cómo terminó la vida de Capablanca y es uno (entre otros) de los misterios que esconde la serra de l’Obac.

Otro bandolero de la zona fue el Miga Gaita, pero este actuaba sólo por la zona de Vacarisses. Cuenta la leyenda que  sólo se afeitaba media cara para que nadie le reconociese. De forma similar al  Capablanca, el misterio rodea la vida de este bandolero.

Gabriel Torrent de la Goula, fue inicialmente cazador de bandoleros. Por cada bandolero que arrestaba cobraba grandes cantidades de dinero. Aunque normalmente Torrent llevaba  a buen puerto todos sus propósitos, hubo un bandido que siempre se le escapó, este era Perot Rocaguinarda. Finalmente, cansado de ir a su captura decidió cambiar de bando, y desde entonces se le conoció como Trucafort.

Se tiene constancia que consiguió reunir una partida de treinta y cinco hombres y que el año 1615 pasó por el Hostal de la Barata, donde comieron él y sus hombres. En una de sus acciones consiguieron mucho dinero mediante el secuestro de un pagès de Cerdanyola. Después de robar varias masías de Barcelona y Montcada se fue a refugiar en la Pobla de Lillet. Trucafort continuó con la vida de bandolero hasta el año 1616, cuando le capturaron en Sant Esteve d’en Bas, donde lo torturaron salvajemente. Fue trasladado a Barcelona y lo descuartizaron.

Otros que sembraron el miedo por el camino real fueron los hermanos Ramona d’Avinyó. Eran tres hermanos: Jerónim, Fermí y Perot. El 10 de junio de 1616, el Sometent de Manresa se movilizó para arrestarlos, llegando hasta el Mas Oliva, en Santa Eugenia de Relats. Una vez allí, la propietaria les indicó a los captores dónde podían encontrar los bandoleros, poco después se produjo el choque entre el Sometent, los hermanos Ramona y Róssic, otro bandolero que les acompañaba. Durante la refriega murió Perot Ramona y su cuerpo fue expuesto públicamente en la plaza de Manresa.

El 9 de julio de 1629  Jerónim Ramona figuraba, con el de Serrallonga, entre los bandoleros más perseguidos del Principado. Su cabeza estaba valorada en doscientas libras (vivo) y cien libras (muerto).
Dentro del grupo de los hermanos Ramona salió Pere Perdiguero. Tras el choque con el Sometent de Manresa pasó a actuar en solitario por la zona de Terrassa y Sant Llorenç de Munt.

El bandolero con mas renombre que actuó por estas tierras fue Perot lo Lladre.Se llamaba Perot Rocaguinarda, nacido en Oristà el 18 de diciembre de 1582 fue el quinto de siete hermanos de una familia acomodada. Desde muy joven se vio inmerso en luchas contra los cadells, quieres eran miembros de  uno de los dos bandos -nyerros y cadells- en que estaba dividida la nobleza catalana del siglo XVI. Los primeros defendían los derechos de los señores, mientras que los segundos defendían los derechos de los campesinos y ciudadanos.
Perot pasó a ser un forajido por una situación ocurrida en Noviembre de 1602, estando trabajando en Vic y al pasar por delante del palacio obispal, fue herido por la guardia, una vez curado de sus heridas decidió convertirse en bandolero.

La primera acción de Perot fue atacar el palacio obispal. Durante diez años fue el bandolero más temido del Principado. Entre 1605 a 1609 las campañas contra él estuvieron dirigidas por el gobernador general de Catalunya, Joan de Queralt i de Ribes, barón de Puigverd. Perot era un hombre querido por el pueblo y odiado y temido por las autoridades y sus enemigos.
En el año 1609 pusieron precio a su cabeza por valor de: mil libras (vivo) y quinientas (muerto).

Como curiosidad, Miguel de Cervantes lo hizo aparecer en la segunda parte de El Quijote con el nombre de Roque Guinart y también aparece en La cueva de Salamanca del mismo autor.

Perot Rocaguinarda o Perot lo Lladre emigró a Nápoles, teniéndose constancia de que aún estaba vivo en el año 1635.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s