La ermita de Sant Vicenç de Sarriera (Verders)

El pantano de Sau, en la comarca de Osona ( Barcelona), se inauguró en el año 1962, aunque físicamente se le sitúa en el municipio de Vilanova de Sau, sus aguas se extienden por tierras de diversas poblaciones como son: les Masies de Roda, Tavertet y Santa Maria de Corcó, y anegando en su totalidad el municipio de Sant Romà (del cual, cuando baja el nivel del agua se puede ver el campanario de su iglesia románica.)
Al igual  que la iglesia de Sant Romà, la conocida como Sant Vicenç Sarriera o Sant Vicenç de Verders en Santa María de Corcó también se dio como perdida. Entre finales de 1973 e inicio de 1974 y aprovechando un momento de sequía, con la consiguiente bajada de nivel de las aguas del pantano, se desmanteló la ermita para ser reconstruida en Sabadell (bajo la dirección Camil Pallàs, arquitecto de Conservació de Monuments de la Diputació Provincial  y subvencionado por la Caixa d’Estalvis de Sabadell.)
Original
 Historia de la ermita.
La datación de la ermita de Sant Vicenç de Sarriera se estima entre el 1073 al 1100, su nombre original era el de Sant Vicenç de Sarriera, sirviendo de parroquia para las masías y casas de la demarcación del Monasterio de Sant Pere de Casserres. En el año 1572 deja de tener un carácter y uso religioso y al estar en las cercanías del Mas Verders  adopta o se le empieza a conocer por este sobrenombre.
La construcción es de estilo románico, presentando características prerromanas y lombardas. Su acceso es de arco redondo con un premarco de piedra, su estructura es a modo de una nave única con boveda de cañón y un ábside semicircular decorado con semi-arcos lombardos sobre un ventanal (central), dispone de una puerta lateral que al igual que la principal es de arco de medio punto. La cubierta se conforma a dos aguas siendo de tejas.

Aunque la intención inicial del proyecto era el traslado de la totalidad de la ermita (piedra a piedra), parte de la construcción (de su zona inferior) se quedó bajo las aguas del pantano al ser transportadas en barca y al sufrir un naufragio dicha embarcación. Por lo cual hay partes que no son originales.

Situación.

La ermita se encuentra en el bosque de Can Deu, junto a la masía del mismo nombre y siendo parte de la fundación Espai Natura.

Dirección: Carrer de la prada s/n (continuando a  Carrer bosc masía Can Deu, 1)

Fuentes: 1, 2, 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s